CUARTO Y QUINTO

El propósito de este blog es de ofrecer a los maestros diferentes actividades para emplear  en los grados primero, segundo y tercero en el áreas de ciencias naturales teniendo en cuenta los estándares y desarrollarlos de manera innovadora para sus clases.

ENTORNO VIVO

ACTIVIDAD: EL ECOSISTEMA

Estándar:

-Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
-Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

-Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

1. El maestro presentara una cartelera diferentes tipos de ecosistemas (terrestre, acuático, aéreo)

2. Los estudiantes tendrán diferentes fichas a blanco y negro de plantas y animales, deberán colorearla e identificar el ecosistema al cual pertenece. Cada estudiante se dirige a la cartelera y pega el animal o planta en su sitio correspondiente. El maestro explicara acerca del ecosistema y de la cadena alimenticia en cada uno de ellos.

ENTORNO FÍSICO

ACTIVIDAD: MEZCLAS

Estándar: 

- Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
- Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
-Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.


Se realizara la clase en el laboratorio o lugar donde haya espacio. se formaran grupos para facilitar el trabajo y el orden

Cada grupo tendrá:
-Vasos transparentes
-Tierra
-Sal
-aceite
-Agua
-Pintura
-Trapos

El maestro dará las instrucciones para la actividad, Primero se tomara dos vasos y les agregaran agua. Luego echaran en un vaso sal, y en el otro tierra. observaran los resultados y haran preguntas respecto a ello. ahora, los estudiantes los estudiantes intentaran separar ambas mezclas.






Luego se vaciaran los vasos de nuevo y estando limpios, se les agregara de nuevo agua; A un vaso les echaran aceite y al otro pintura. 




Haran las respectivas preguntas y el maestro explicara acerca de las mezclas homogéneas y heterogéneas. Acompañado de la guia de trabajo.

ACTIVIDAD: TIPOS DE ENERGÍA


Estándar: 

-Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.


Tema: Tipos de energías


Energía solar, Energía química, Energía cinética y potencial, Energía hidráulica y eólica


EL maestro presenta a sus estudiantes imágenes para que identifiquen los tipos de energía  encuentran allí: 






Preguntara a los estudiantes, sobre estas situaciones como: ¿Produces energía?, ¿en que acciones?, ¿Que cosas no tienen energía?, ¿Como recargo la energía?, entre otras.


Luego proseguirá a la explicación, se puede realizar por medio de vídeos o actividades interactivas en paginas web.





CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


ACTIVIDAD: CONCIENCIA AMBIENTAL

Estándar: 

-Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.


El maestro pedirá a los estudiantes: 

-Marcadores de colores
-Cartulina
-Materiales reciclables

La actividad consiste en que los estudiantes elaboraran un cartel acerca de la contaminación del medio ambiente, pueden poner alguna frase o hablar de sus consecuencias, se podran ayudar de imagenes y con los materiales reciclables. Luego se expondrán frente a los compañeros y los mejores se ubicaran en el colegio.



ACTIVIDAD: CIRCUITO ELÉCTRICO

Estándar: 

-Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.

Materiales:

-Tabla de madera
-Pila de 9v
-Cables de cobre cubiertos con las puntas peladas
-Cinta
-2 Bombillos led

El maestro explicara el procedimiento en el tablero

PROCEDIMIENTO:

1. Tomaran la pila y la pegaran en la tabla con cinta,
2. Cogerán dos cables y los pegaran a cada polo de la pila
3. Conectaran los cables a las dos patas del bombillo led

Los estudiantes escribirán los resultados y dibujaran los tres pasos en el cuaderno



ACTIVIDAD: CIRCUITO ELÉCTRICO

Estándar: 

-Identifico en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.


El maestro mostrara a los estudiantes videos interactivos acerca de la evolucion tecnologica y avances hasta la actualidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario