El propósito de este blog es de ofrecer a los maestros diferentes actividades para emplear en los grados primero, segundo y tercero en el áreas de ciencias naturales teniendo en cuenta los estándares y desarrollarlos de manera innovadora para sus clases.
ENTORNO VIVO
Estándar:
-Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
-Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos
El maestro junto con los estudiantes observaran el proceso de crecimiento en las plantas. Para ello lleva tiempo e implica organización. Primeramente prepararan unas materas y le pondrán una semilla. Se realizaran preguntas sobre lo que sucederá a un corto o largo plazo.
Al final de semana, los estudiantes que se hayan merecido por su buen comportamiento ganaran el premio de llevarse la matera el fin de semana y darle los cuidados necesarios. Lo que puede ser de ayuda metodológica para que los estudiantes se interesen y quieran ganarse el premio.
De esta manera, cuando la planta crezca, finalmente se llevaran a una huerta o espacio donde se puedan replantar.
De esta manera, cuando la planta crezca, finalmente se llevaran a una huerta o espacio donde se puedan replantar.
Estándares:
-Identifico y describo la flora, la fauna,el agua y el suelo de mi entorno.
-Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
El maestro presenta situaciones concretas, mostrando a sus estudiantes un ambiente donde se encuentren seres vivos y seres inertes
*Si cuenta con el espacio necesario se realizaran salidas al campo donde le permita el estudiante explorar y hacer preguntas relacionadas con ello.
*En caso que no, el maestro llevara la naturaleza a los niños empleando piedras, pasto, hojas, hormigas y animales que les sea más fácil de llevar como insectos en recipientes.
Los niños podrán hacer preguntas y compartir ideas acerca del ambiente con sus compañeros. El maestro indagara al niño y planteara situaciones que puedan ocurrir en ese ambiente. Aprovechando para generalizar los aportes de los niños encaminandolos a preguntarle no solo sobre ese ambiente sino de toda la naturaleza en el mundo.
ENTORNO FÍSICO
ACTIVIDAD: Espacios de luz
El maestro organiza estándares donde los niños se puedan dirigir y tengan la libertad de explorar con aquellos objetos que se encuentren para conocerlos y enriquecer su lenguaje junto con otros compañeros.el maestro socializara con los niños fomentando la participación.ACTIVIDAD: Espacios de luz
ESTÁNDAR:
-Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
Para ello se colocaran cuatro mesas en cada rincón del salón y uno en el centro. El maestro escogera a cinco niños para que esten en cada estandar y le facilite la organizacion. En cada estandar se pretendera trabajar un sentido:
-Fotos de lugares y paisajes, juegos de vision, (vista)
-Frascos, con diferentes escencias de olores (Olfato)
-Caramelos de diferentes sabores (Gusto)
-una grabadora con musica, instrumentos (Oido)
-Juguetes, dados, hojas, botellas, libros, esferas, cubos (Tacto)
-Fotos de lugares y paisajes, juegos de vision, (vista)
-Frascos, con diferentes escencias de olores (Olfato)
-Caramelos de diferentes sabores (Gusto)
-una grabadora con musica, instrumentos (Oido)
-Juguetes, dados, hojas, botellas, libros, esferas, cubos (Tacto)
ACTIVIDAD: Experimentos
Estandar:
-Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
-Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Los experimentos son como la magia imposible en los niños que crea asombro con los resultados. El maestro cuando llega con materiales distintos produce en el niño curiosidad y motivación por trabajar. Ya sea en el laboratorio o en el aula de clase al realizar experimentos, el niño se siente como un científico.
Por lo tanto estas actividades pueden ser aprovechadas para dar explicaciones al niño de los fenómenos en la naturaleza. El maestro debe planear lo que va a realizar y proponerse objetivos, al igual que elaborar un instrumento para registrar lo observado.
EL AGUA QUE SUBE
la siguiente pagina se encuentra muchos experimentos que puedes llevarse a los niños sencillos:
http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/la-vela-que-sube-con-el-agua-experimento-para-ninos/
http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/la-vela-que-sube-con-el-agua-experimento-para-ninos/
En la clase el maestro es quien propicia el discurso entre los estudiantes, en estas actividades el maestro debe preguntar antes, entre y despues que se esta realizando el experimento, para tener en cuenta desde un comienzo lo que el estudiante previamente conocía, y al final si el niño aprendio algo nuevo.
A continuacion es un ejemplo del instrumento que desarrollarian los estudiantes para anotar lo observado
A continuacion es un ejemplo del instrumento que desarrollarian los estudiantes para anotar lo observado
CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
ACTIVIDAD: Recursos informaticos
ESTANDAR:
-Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
Las herramientas tecnológicas ayudan como estrategia didáctica debido a que los estudiantes están inmersos en ellos y con fin pedagógico puede ser empleado para la explicación de algún tema.
Por esto son variadas las actividades que se pueden desarrollar si se cuenta con los equipos:
-PROYECCION DE VIDEO EDUCATIVOS ACERCA DE UN TEMA:
-JUEGOS INTERACTIVOS EN PAGINAS WEB:
En la siguiente pagina , hay variedad de juegos tanto en el area de ciencias como en otras. Donde fomenta la educación a través de juegos que se pueden aplicar en las clases o en casa.
http://www.mundoprimaria.com/
Disponer de los recursos puede ayudar en las clases siempre y cuando se tengan los propósitos y sean una herramienta para facilitar una explicación mediante lo animado. A través de estos vídeos y juegos pueden mostrar situaciones globales, que tienen que ver con las problemáticas ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario